634 811 877

info@cuentameuncuadro.com

Lunes - Viernes 10:00 - 13:00

Avilés (Asturias)

13/07/2026

Patricia Pérez

¿Y si el ser humano fuera una fuerza geológica?

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Noticias
  6. /
  7. ¿Y si el ser...

Hace unos años comenzó a popularizarse un término que, aunque suena muy técnico, plantea una pregunta fascinante: Antropoceno.

La palabra significa, literalmente, la era del ser humano.

No porque antes no existiéramos, sino porque muchos científicos consideran que nuestra capacidad para transformar el planeta ya es comparable a la de las grandes fuerzas de la naturaleza. Durante millones de años fueron los glaciares, los ríos o los volcanes quienes modelaron la Tierra. Hoy, a esa lista habría que añadir otro agente: el ser humano.

Basta mirar a nuestro alrededor.

Desviamos el curso de los ríos. Construimos presas. Ganamos terreno al mar. Transformamos bosques en ciudades, desiertos en campos de cultivo o costas enteras en destinos turísticos.

Y, sin embargo, muchas veces esas transformaciones pasan desapercibidas porque las vivimos desde dentro.

Eso es precisamente lo que me interesa de la obra de Edward Burtynsky.

Sus fotografías están tomadas, casi siempre, desde el aire. Nos obligan a alejarnos para comprender la magnitud de nuestra huella sobre el planeta. Lo que a primera vista parecen pinturas abstractas o paisajes de una belleza extraordinaria son, en realidad, minas, explotaciones agrícolas, glaciares, presas o ríos profundamente transformados por la acción humana.

Y quizá ahí reside la grandeza del arte.

En ayudarnos a ver aquello que la costumbre vuelve invisible.

El próximo domingo 19 de julio recorreremos juntos la exposición Agua, de Edward Burtynsky, en el Centro Niemeyer. Una ruta para hablar de fotografía, de paisaje y de un concepto —el Antropoceno— que nos invita a preguntarnos cómo queremos habitar el mundo.

Porque, al final, esta exposición no habla solo del agua.

Habla de la huella que dejamos sobre ella.

Cuando pensamos en viajar, solemos pensar en hacer una maleta.

Pero también se puede viajar leyendo un libro, escuchando una canción… o contemplando una obra de arte.

Porque el arte tiene esa capacidad maravillosa de transportarnos a otros lugares, otras épocas y otras formas de entender el mundo.

El verano pasado tuve la suerte de subirme a El Primer Vuelo, el programa de la Cadena SER presentado por Pedro Blanco. Un espacio que invita a descubrir el mundo a través de historias, curiosidad y pequeñas ventanas culturales. Allí, en cada entrega, escogíamos una ciudad y una obra que nos permitiera entrar en ella desde el pincel, el color o la mirada de un artista.

Hoy quiero compartir con vosotros todas aquellas colaboraciones, por si os apetece viajar este verano de una forma diferente.

Y aprovecho también para contaros una noticia que me hace muchísima ilusión: este verano volvemos a despegar. Volveremos a colaborar con El Primer Vuelo con nuevas ciudades, nuevas obras y nuevas historias para seguir viajando a través del arte. En cuanto conozca las fechas y los horarios de emisión, seréis las primeras en saberlo.

Mientras tanto, os dejo aquí reunidos todos los programas del verano pasado:

Quizá descubráis que algunas ciudades también pueden recorrerse con los ojos.

Y quién sabe… quizá estos viajes no hayan hecho más que despegar.


Escucha aquí todas las colaboraciones [enlace]

Suscríbete a nuestro boletín

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.