Logo Cuéntame un Cuadro

Igualdad: eventos y espectáculos infantiles y familiares

Las grandes artistas del pasado viajan en el tiempo para subirse al escenario y contarnos su vida y todos los secretos que esconden sus pinturas. Edad recomendada: A partir de 6 años

Reproducir video acerca de Pequeña grande Frida Kahlo

Pequeña y grande Frida Kahlo

La gran Frida Kahlo viaja hasta nuestro tiempo,  para contarnos su vida a través de sus pinturas más conocidas y sus canciones favoritas.

Música y pintura en directo, acompañan a esta gran artista mejicana que nos hablará de la riqueza de la diversidad, el respeto por el medio ambiente y de cómo el arte puede ser un medio para contar cómo nos sentimos.

PrehistóricAs

NOVEDAD. ¿Qué papel jugaron las mujeres en las sociedades prehistóricas?

Dos viajeras del tiempo, Suk y Kamuk, nos cuentan cómo es su día a día, en un espectáculo divulgativo, que buscará desmontar muchas de las falsas creencias que todavía a día de hoy mantenemos sobre las labores que los  hombres y mujeres del pasado se encargaban de realizar.

La importancia de los cuidados, la elaboración de herramientas, la caza, la recolección, la elaboración de textiles, las pinturas rupestres… ¿Quién realizaba qué? ¿Eran unas labores más importantes que otras? Respondemos a estas y otras preguntas en nuestra representación teatral.

En 2022, hemos desarrollado un proyecto titulado “La visita de Suk” en colaboración con el Museo Nacional de Altamira, en el que realizamos una visita teatralizada a la exposición con perspectiva de género. Ese proyecto y todo lo que aprendimos con él, fue el germen para la gestación de “Prehistóricas”.

El león de Rosa

NOVEDAD. De las paredes del Museo del Prado, cuelga una curiosa pintura en la que aparece representada la cabeza de un león, junto a ésta aparece escrito con grandes letras el nombre de una mujer, Rosa Bonheur.

La  historia de superación de una mujer que consiguió ser artista, en un tiempo en que a las mujeres no se les dejaba acceder a los estudios académicos, que vistió pantalones, aunque esto estaba prohibido por ley, y que decidió pintar animales salvajes, cuando la sociedad de su tiempo no veía con buenos ojos, que las mujeres pintasen cualquier cosa, que no fueran flores o escenas de la vida íntima.

Desde la Francia del Siglo XIX, la gran Rosa Bonheur cuenta su historia a los niños y niñas de nuestro tiempo para que sean conscientes de las dificultades a las que se tuvieron que mujeres, como ella, que terminó convirtiéndose en una de las artistas más grandes de su tiempo.