Logo Cuéntame un Cuadro

Eventos y espectáculos para peques

Las/os grandes artistas del pasado viajan en el tiempo para subirse al escenario y contarnos su vida y todos los secretos que esconden sus pinturas. Edad recomendada: A partir de 6 años.

Reproducir video acerca de Van Gogh espectáculo niños

Van Gogh, el pintor de la noche

Música y pintura en directo, con un invitado de lujo, el propio Vincent Van Gogh que viene cargado de girasoles, estrellas y muchos colores.

Un viaje a la Francia de finales del XIX de la mano de este artista que nos contará como fue capaz de pintar lo que no se ve, mostrándonos sus emociones a través de sus pinturas.

La importancia de contar cómo nos sentimos, sentir empatía con las personas que nos rodean o cómo el arte puede ser una herramienta para transmitir emociones, serán algunos de los temas sobre los que el gran Van Gogh nos invite a reflexionar.

La música en directo, acompañará al relato, con canciones de Edith Piaf, David Rees o Dean McLean, interpretadas a guitarra y voz.

En los últimos meses, hemos llevado a Vincent a ricones de nuestra región, como Castropol o Avilés, emocionando a peques y mayores con su pintura.

Pequeña y grande Frida Kahlo

La gran Frida Kahlo viaja hasta nuestro tiempo,  para contarnos su vida a través de sus pinturas más conocidas y sus canciones favoritas.

Desde el Méjico de principios del Siglo XX, Frida Kahlo nos cuenta su vida y nos acerca su obra, para invitarnos a reflexionar sobre la importancia del respeto por el medio ambiente, el valor de la diversidad y la importancia de expresar nuestras emociones.

La propia artista nos explicará algunas de sus pinturas y contará al público lo que quería contar en ellas, con ese lenguaje tan personal que la convierte en una artista inclasificable.

Canciones como “Recuérdame” de la B.S.O. de Coco o “Llorona” de Chavela Vargas, interpretadas a guitarra y voz, complementan un relato cargado de emoción en el que acercaremos a los niños y a las niñas este referente del arte de Vanguardia.

Reproducir video acerca de Pequeña grande Frida Kahlo

PrehistóricAs

¿Qué papel jugaron las mujeres en las sociedades prehistóricas? 

La historia tradicional nos ha contado que en la Prehistoria, los hombres cazaban y las mujeres se quedaban en la cueva, pero hoy en día tenemos testimonios suficientes para afirmar que esto no era así. En la prehistoria, todos y todas sabíamos hacer de todo.

Dos viajeras del tiempo, Suk y Kamuk, nos cuentan cómo es su día a día. La caza, el arte, la elaboración de textiles, la importancia de los cuidados, su concepto de la muerte… para demostrarnos que es más lo que nos une con estas sociedades, que lo que nos separa.

Desmontamos mitos, mientras traemos el presente y damos voz a dos de esas mujeres, a las que durante tanto tiempo se tuvo apartadas del relato histórico.

El germen de este espectáculo ha sido un proyecto desarrollado en 2022, en colaboración con el Museo Nacional de Altamira, en el cual dimos vida a una mujer de la prehistoria en una visita familiar recorriendo la colección permanente del Museo con motivo del Día Internacional de la mujer.

El león de Rosa

NOVEDAD. En las salas del Siglo XIX del Museo del Prado, nos mira fijamente el león de Rosa.

Una pintura que fue realizada a finales de este siglo por una artista que consiguió convertirse en una de las más grandes artistas de su tiempo, pese a todas las dificultades a las que tuvo que enfrentarse.

Una mujer que consiguió ser artista en un siglo en el que a las mujeres no les dejaban acceder a las Academias de Arte, una mujer que consiguió vestir pantalones aún cuando esto estaba prohibido para ellas, y por encima de todo, una mujer que pintó animales salvajes para hablarnos de su deseo de libertad.

La música en directo, complementa el relato, con canciones como “Bajo el sol de París” de Edith Piaf que nos llevarán a la capital Francesa donde Rosa Bonheur vivió hace más de cien años.

Desde esa Francia de finales XIX, la artista Rosa Bonheur cuenta su historia a los niños y las niñas, para acercarles un mensaje de respeto por la naturaleza y por encima de todo, para hacerles reflexionar sobre las desigualdades e injusticias a las que mujeres, como Rosa, tuvieron que enfrentarse.