Logo Cuéntame un Cuadro

Igualdad: formación para adolescentes

Charlas colaborativas que invitan al alumnado a analizar el papel de la mujer en la Historia del Arte, a reflexionar sobre la vigencia actual de los roles de género

Formación arte y género

La mujer en el Arte

Una charla colaborativa que invita a reflexionar sobre el tratamiento que se da a las mujeres artistas o a los casos de violencia de género en la Historia del Arte.

¿Cómo sería el muro de instagram de las mujeres, si las imágenes las tomamos de las obras de arte? ¿Y si lo llenamos de mujeres reales, de referentes históricos? Invitamos al alumnado a reflexionar sobre el papel que las mujeres juegan en las obras de arte, sobre la banalización de la violencia machista en el discurso histórico artístico, todo ello, con un contenido entretenido y accesible.

Hemos desarrollado nuestras charlas de “Arte y género”, en centros de secundaria de Villaviciosa, Gozón, Nava, Tapia de Casariego o Avilés, entre otros.

El poder de la imagen

Invitamos al alumnado a reflexionar sobre el peso de las imágenes y su influencia en nuestra sociedad, analizando con perspectiva de género el imaginario del pasado y el presente, poniendo el foco en la reiteración de determinados estereotipos, a lo largo de la Historia, como son, la mujer madre, la mujer como objeto de deseo, la mujer profesional o la desacreditación de la mujer poderosa.
Además de prestar atención como sociedad a las imágenes que consumimos, aprovechamos para reflexionar sobre nuestra responsabilidad como creadoras y creadores de imágenes, reflexionando sobre si nuestro contenido perpetúa el relato patriarcal o participa activamente en la creación de otro relato más igualitario

 

Taller roles género