634 811 877

info@cuentameuncuadro.com

Lunes - Viernes 10:00 - 13:00

Avilés (Asturias)

26/01/2026

Patricia Pérez

Enero, cuerpos y miradas

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Noticias
  6. /
  7. Enero, cuerpos y miradas

El otro día, en redes sociales, pude ver un vídeo en el que una reportera hacía una pregunta aparentemente sencilla a varios hombres: «¿Te gustan tus tetas?»
Las respuestas son reveladoras. Algunos se ríen, otros se desconciertan, alguno incluso aclara que no tiene tetas. La pregunta les resulta extraña porque nunca se han planteado que su cuerpo esté ahí para gustar, para ser evaluado o para generar opinión.

La conversación deriva rápidamente hacia otro lugar: si les gustan o no las tetas de las mujeres. Y ahí está la clave. De forma automática, se da por hecho que el cuerpo opinable, el cuerpo que está ahí para gustar y ser juzgado, es el cuerpo de la mujer.

Este relato no es nuevo. La historia del arte ha contribuido durante siglos a construirlo. Desde el mundo clásico, el desnudo femenino ha estado pensado para ser observado. Las Venus suelen ser venus púdicas: salen del baño y se cubren por pudor. El desnudo femenino se ofrece a la mirada masculina y, al mismo tiempo, se nos enseña a sentir pudor y vergüenza por él.

Frente a este relato repetido, hay artistas que rompen con lo canónico. Alice Neel, Alea Chapin u Orlan colocan otros cuerpos en el centro: cuerpos reales, diversos, envejecidos, incómodos. Cuerpos que ya no están ahí para gustar, sino para existir y ser mirados desde otro lugar.

De todo esto hemos hablado durante este mes de enero en las clases presenciales de Historia del Arte en Avilés, dedicadas al desnudo. En febrero seguiremos tirando del hilo y abordaremos otro tema muy relacionado: los espejos, la vanidad, el pudor y la construcción de la identidad femenina.

Suscríbete a nuestro boletín

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.