Las/os grandes artistas del pasado viajan en el tiempo para subirse al escenario y contarnos su vida y todos los secretos que esconden sus pinturas. Edad recomendada: A partir de 6 años.
Van Gogh, el pintor de la noche
Música y pintura en directo, con un invitado de lujo, el propio Vincent Van Gogh que viene cargado de girasoles, estrellas y muchos colores.
Pequeña y grande Frida Kahlo
La gran Frida Kahlo viaja hasta nuestro tiempo, para contarnos su vida a través de sus pinturas más conocidas y sus canciones favoritas.
Desde el México de principios del Siglo XX, Frida Kahlo nos cuenta su vida y nos acerca su obra, para invitarnos a reflexionar sobre la importancia del respeto por el medio ambiente, el valor de la diversidad y la importancia de expresar nuestras emociones.
La propia artista nos explicará algunas de sus pinturas y contará al público lo que quería contar en ellas, con ese lenguaje tan personal que la convierte en una artista inclasificable.
Canciones como “Recuérdame” de la B.S.O. de Coco o “Llorona” de Chavela Vargas, interpretadas a guitarra y voz, complementan un relato cargado de emoción en el que acercaremos a los niños y a las niñas este referente del arte de Vanguardia.
PrehistóricAs
NOVEDAD. ¿Qué papel jugaron las mujeres en las sociedades prehistóricas?
Una de nuestras antepasadas, Suk, una mujer de la Prehistoria, viaja en el tiempo y se cuela en el despacho de la antropóloga, Margaret Mead, una de las primeras científicas en darle importancia al papel de los cuidados como primer signo de civilización.
Nos divertimos con estas dos mujeres, mientras ellas intercambian conocimientos. Bailan, se comunican, hablan de sus familias, de la importancia del trabajo en equipo… No son tan distintas como parece.
Un espectáculo ideal para el Día de la Mujer y la niña en la Ciencia, descubriendo el referente de Margaret Mead y acercándonos a la arqueología con perspectiva de género.
En 2022, hemos desarrollado un proyecto titulado “La visita de Suk” en colaboración con el Museo Nacional de Altamira, en el que realizamos una visita teatralizada a la exposición con perspectiva de género. Ese proyecto y todo lo que aprendimos con él, fue el germen para la gestación de “Prehistóricas”.
El león de Rosa
NOVEDAD. De las paredes del Museo del Prado, cuelga una curiosa pintura en la que aparece representada la cabeza de un león, junto a ésta aparece escrito con grandes letras el nombre de una mujer, Rosa Bonheur.
La historia de superación de una mujer que consiguió ser artista, en un tiempo en que a las mujeres no se les dejaba acceder a los estudios académicos, que vistió pantalones, aunque esto estaba prohibido por ley, y que decidió pintar animales salvajes, cuando la sociedad de su tiempo no veía con buenos ojos, que las mujeres pintasen cualquier cosa, que no fueran flores o escenas de la vida íntima.
Desde la Francia del Siglo XIX, la gran Rosa Bonheur cuenta su historia a los niños y niñas de nuestro tiempo para que sean conscientes de las dificultades a las que se tuvieron que mujeres, como ella, que terminó convirtiéndose en una de las artistas más grandes de su tiempo.