Cementerio de la Carriona, Avilés.

El Cementerio de la Carriona es uno de los más importantes de España, fue elegido tercer mejor camposanto de nuestro país por el arte de concentra entre sus muros.

¿Te imaginas participando en una visita guiada a un cementerio? En ciudades como París o Génova, los cementerios se incluyen dentro de la oferta turística, ya que son contenedores de arte e historia.

En la visita al Cementerio de La Carriona conocerás cómo era el Avilés de finales del XIX, los protagonistas de la historia de la ciudad, el arte de la época… Y muchas curiosidades como por qué llevamos flores a los cementerios, por qué el blanco es el protagonista si el color del luto es el negro, por qué llevan trompeta algunos ángeles… Coronas de flores, relojes de arena… un lugar cargado de arte y simbolismo está esperando a que lo descubras.

Se trata de un “Espacio de Arte” donde encontramos ejemplos de los estilos artísticos en boga a finales del XIX y principios del XX, destacando el Panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva, obra del escultor asturiano Cipriano Folgueras, ha sido el reciente ganador del premio a Mejor escultura funeraria de España en el II Concurso de Cementerios españoles organizado por la Revista Adiós.  Es también un “Lugar de Memoria” donde podemos recorrer la historia de Avilés a través de sus grandes protagonistas como el escritor Armando Palacio Valdés, el periodista Constantino Suárez Fernández ‘Españolito’, la poeta Ana de Valle, el Marqués de Teverga…

Tras conseguir varios galardones, el de La Carriona será incluido en la Guía Cultural y turística de cementerios españoles de la Revista Adiós. Además, es el único camposanto asturiano y de los pocos españoles que forman parte de la Ruta Europea de Cementerios Significativos, itinerario cultural designado por el Consejo de Europa.

¿A qué esperas para descubrirlo? ¿Nos acompañas?

¡Reserva tu Ruta de Arte con nosotros!

  • Grupo mínimo: 6 personas
  • Cuándo: Llámanos al 634811877 y concretaremos una fecha.
  • Punto de encuentro: Puerta principal del cementerio de la Carriona.
  • Precio: 5€ por persona.